domingo, 8 de noviembre de 2009

A ciegas

Soy uno de los miles que, aparte de dedicarse a banalidades, está inmerso en el mundillo de las redes sociales. Es un medio curioso, de verdad. Puedes cotillear anónimamente la vida de las personas y, de paso, comprobar de la mano de los jóvenes que el futuro de esta sociedad va sin rumbo y a la deriva.

Las nuevas generaciones utilizan esta forma de vida para exponer su día a día en la red, sin importarles quién sea el receptor de tan hostil información. Allí cuentan de todo: cuelgan las fotos de las últimas fiestas, las comentan conmemorando borracheras y coquetean si reparo. Sin embargo hay conductas que llaman más la atención que otras. Es el caso de, por ejemplo, los fulanos que se hacen fotos metiendo tripa y sin camiseta en un alarde de ego, enseñando lo bien aprovechadas que están las tres horas diarias de gimnasio y lo que es más evidente: que no tienen más serrín en la cabeza porque no les cabe. Estos muchachos, tan orgullosos como luctuosos, tienen una versión femenina. A esas chicas las he bautizado como “chicas yeyé”. Son las que se retratan en el espejo del cuarto de baño provocativas y con poca ropa. Pretenden atraer la atención del género opuesto para que se reitere algo que ellas piensan ya de inicio: que están más buenas que el pan tumaca.

Bueno, pues hace unos días recibí un evento (que, para quien no esté puesto en el tema, son similares a los correos Hotmail pero con la posibilidad de ser comentados) que estaba lejos de ser inofensivo. Se trataba de una encuesta que pretendía averiguar qué predominaba en las redes sociales: si fachas o rojos. Obviamente me llamó la atención, ya que no se intentaba otra cosa más que levantar polémica y rivalidad entre dos ideologías condenadas a no entenderse. Tiene gracia ver como chavales que presumían de amistad se ven enfrentados por cuestiones políticas en un contexto que no lleva a ninguna parte, pero lo mejor de todo es que defienden a su partido con ímpetu, y usan un solo argumento: reproches a la ideología contraria. Seguramente si preguntáramos a alguno de esos chicos y chicas por qué defienden esa postura y no la contraria no lo sabrían. Es lo que han mamado en casa, en el colegio o en su vida diaria, y nunca se han cuestionado si lo que defienden está bien o esta mal. Seguirán dando su apoyo al margen de lo que hagan los políticos porque ven su postura como la única plausible y consideran los demás credos como enemigos y deficientes.

Si la cosa quedara en un simple intercambio de iracundas palabras no pasaría nada. Pero es que el asunto va más a allá y grupos radicales de ambos bandos aprovechan para promover manifestaciones o trifulcas con las que alientan a los jóvenes a liarse a mamporros. Es lamentablemente sencillo encontrar a chavales que se cacarean por haber participado en manifestaciones extremistas defendiendo Dios sabe qué ideales y agitando una bandera. Después suben fotos a la red liándola pajarraca o pavoneándose de su flamante carnet de afiliado para sentirse admirados, importantes y más duros que el acero.

Si, como bien dicen, estos jóvenes son el futuro, el mundo puede convertirse en un circo verdaderamente hostil. A no ser, claro está, que ya lo sea.

7 comentarios:

Kaysse dijo...

Cualquier excusa sirve hoy en día para hacerse ver como alguien importante y con personalidad, cuando en realidad tan solo se es un matojo de hierbas mal liadas y desordenadas que no tiene claro ni cual es su propio nombre.

La verdad, espero que la cosa cambie porque de ahí saldrán los futuros líderes de la sociedad... miedo me da la futura sociedad entonces.

Yusuke Hatanaka dijo...

Tengo una duda, que no me importa mucho, pero que se podría llamar vital (curioso razonamiento): no entro en las redes sociales porque allí no encontraré neuronas o entro y compruebo de qué está hecho el mundo juvenil más allá de mis suposiciones. Bueno, creo que un paseo por la calle me aclarará las ideas. Ah, no. Que las dos personas que me acompañan se han dicho la una a la otra: bueno, ya te paso el evento y mejor te lo miras allí. Amable respuesta: ok, así te lo comento mejor.

Antes, la red social intentaba alcanzar la calle a los que estaban en casa. Hoy es al revés. Los jóvenes salen -salimos- para no perder comba y poder alimentar nuestros tuentis.

En fin, me duele la cabeza, pero le sigo.

Anónimo dijo...

Vaya vaya, pero si tenemos a un nuevo Reverte!
Me ha gustado mucho tu blog, pero eso sí, a tu chiste de Versalles no lo supera nada!

Cris (inglés)

Anónimo dijo...

Es una verdadera y patética pena que sean así las cosas. Supongo que las personas hemos perdido el sentido práctico e inicial de la vida. Costumbres tan lucrativas como leer un libro o salir a dar un paseo escuchando mientras Radiohead se han perdido y han dado paso a grandes banalidades como son el tuenti o cualquier otra red social que margina éstas prácticas esenciales de la vida.
Supongo que así todo es más fácil, alejados de la vida real.
Ya veremos qué nos depara el futuro y quiénes serán nuestros líderes. Atengámonos a ello.

Arantxa sanchez dijo...

Yo la verdad es que utilizo mucho una red social (el tuenti),pero no es mi vida.No por eso dejo de hacer otras cosas...y la verdad,en realdiad lo utilizo para subir fotos de chorradas cn mis amigs y reirnos de lo tontos q somos,alguna foto bonita pal noviete,las amigas...
pero apuff lo qmas se suele ver es lo que tu dices,jajajajaj me he reido de lo lindo de la manera en que lo has expresado,pero realmente es una pena que este mundo vaya asi...que hayan tan pocas neuronas ..y que seamos tan superficiales u.u'

Respecto a lo de politica,bueno,supongo que todos empezamos igual.Defendemos como locos lo que vemos en casa ,lo qpiensan nuestros padres ... sin ni siquiera pararnos a pensar si está bien...bueno realmente sin entender el por qué lo hacemos...pero más adelante..pienso...que todos empezamos a forjarnos nuestras ideas y a implantarnos nuestra propia moral( nuestros principios ,ideales,valores)es decir a pensar.
Y como toda la vida de Dios,nunca un rojo y un facha se van a poner de acuerdo...pero eso si,en vez de salir en la tele a decirse las gilipolleces que se los ocurre y empezar a sacar uno los trapos sucios del otro...podrían actuar conjuntamente para mejorar la situación del país.
Que lamentablemente es muy CRÍTICA,tanto economicamente,como socialmente,educativamente...y para de contar..

Y bueno,en la vida cotidiana..pues la tipica peleilla cn el amigo ,por algun tema de politica,la hemos tenido,pero tienes razon,ncon eso no conseguimos nada.

Y respecto a los extremistas,pues habrán algunos que realmente actuen por su moral ,y porque piensan que así van a cambia rel mundo amejor.
Pero no es buena ni la extrema izquierda ni la extrema derecha...así que...a tirar a ZP para que no la lien estos!! xdd'

jajajaj tb es verdad que hay muchos que van de duritos por la vida..pero ya sabes..vivimos en una MIERDA de sociedad ,en la que una IMAGEN,y un buen cuerpo,reputacion..vale mas q mil palabras..y por mucho que queramos cambiarlo 5 personas de 283923489438 va a seguir igual.

asíque a seguir comiendose los mokiyooos!! y a redactar textos que quizas nadie lea nunca y puede que ni entienda u.u'
y que no ayuden acambiar nada..
pero bueno,tu sigue escribiendoo campeon! que me encanta leerte y comentar =)

un abrazo guii =)
nunca dejes este placer de redactar...porque se te da muy bien ;)

Anónimo dijo...

Sí, ya veo. pero todos estais metidos en la red. Habrá que encontrar un punto de equilibrio entre lo puramente banal y el sentido común.

Unknown dijo...

Leer esto me ha sorprendido. No sé si por el tono que usas, por el tipo de emisor o qué maldita cosa relacionada con Merche. Desde luego, podría haber afirmado con total certeza que se trataba de un artículo publicado el El País,por ejemplo.
Realmente, este tema me lo he planteado muchas veces, y quizás nunca lo habría dicho mejor que tú aquí... Es cierto, las redes sociales son un arma de destrucción masiva, pero que a muchos nos pueden. En mi opinión, tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y hay que saber hasta qué punto llegar dentro de ese mundillo...

Publicar un comentario